Volver a noticias

Ayudar a andar a un bebé con estos consejos

¿A qué edad empieza a un niño a caminar? ¿Debo ayudar a mi bebé a andar o dejarlo que aprenda por sí solo? Seguro que si eres madre primeriza te has hecho estas preguntas en algún momento. Hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre cómo enseñar a andar a un bebé:
 

Ayudar a caminar a un bebé: conceptos básicos

Desde los 4 a los 15 meses, tu bebé pasa de aprender a sentarse a aprender a andar solo. Durante esta etapa, es muy importante el hecho de ayudar a un bebé a andar solo para que pueda coger confianza y dar esos primeros pasos a través de juegos sencillos y palabras de elogio. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo?
 

Cómo ayudar a andar a un bebé paso a paso 
 

📍 Paso nº1: Sentarse

Es la primera fase de movilidad desde los 4 hasta los 7 meses. El bebé empieza a sentarse sin la ayuda un andador y poco a poco va fortaleciendo sus músculos.
 

📍 Paso nº2: Gatear

Lo más importante que tienes que hacer para ayudar a andar a un recién nacido es intentar que los movimientos de los brazos y las piernas sen coordinador durante la etapa de gateo. Necesitará esta habilidad cuando llegue la hora de caminar. La fase de gateo abarca, aproximadamente, desde los 7 hasta los 10 meses. 
 

📍 Paso nº3: Levantarse

A medida que tu bebé se vuelve más curioso, sentirá la necesidad de levantarse con el apoyo de algún mueble de la casa. Podemos enseñar a un bebé a andar de esta manera: ayúdalo a levantarse y a doblar las rodillas para volver al suelo. 
 

📍 Paso nº4: Caminar con ayuda

En esta etapa de desarrollo, que dura desde los 8 hasta los 9 meses más o menos, puedes ayudar a un bebé a dar sus primeros pasos y que poco a poco se vaya familiarizando con el entorno y con la postura. Recuerda, lo más importante para ayudar a un bebé a andar es practicar mucho. Cuanto más se acostumbre a esa de pie, más cómo se sentirá cuando llegue el día de empezar a andar
 

📍 Paso nº5: Pararse sin ayuda

El equilibrio es una parte fundamental del desarrollo de un bebé. Pararse y mantener el equilibrio durante unos segundos le ayudará a seguir la marcha después. ¿Cómo ayudar a un bebé a andar en esta etapa? Es muy importante que adaptes el hogar a prueba de bebés y que todos los muebles estén asegurados en la pared para evitar accidentes. 
 

📍 Paso nº 6: Caminar

Enseñar a andar a un bebé tiene su merecida recompensa: tu hijo empezará a dar sus primeros pasos por la casa de manera autónoma. Puede ser que al principio se sucedan algunos tropiezos y caídas, pero es completamente normal. Sigue ayudándolo hasta que ya no necesite tu apoyo y elogia todos sus nuevos logros para que sienta que lo está haciendo bien. 
 

Cada bebé es distinto y comienza a caminar a una edad diferente. Ten en cuenta que algunos bebés preferirán gatear y se pasarán muchos meses haciéndolo antes de empezar a caminar. Lo importante es no agobiarse con los tiempos, tener paciencia y poner en práctica estos consejos para ayudar a un bebé a caminar solo


En nuestra zapatería infantil online puedes encontrar cientos de modelos de zapatos para bebés flexibles y cómodos para que andar se convierta en un juego divertido y no en un dolor de cabeza. 
 

¿Tu bebé ya ha aprendido a andar? ¡Cuéntanoslo!